El prometedor debut de Brad Binder en MotoGP a pesar de no encontrar premio

Brad Binder, piloto de Red Bull KTM Tech3, ha hecho este año su debut en la MotoGP y aunque tras su decimotercer puesto en la primera carrera que se celebró en Jerez, caerse en la segunda e incluso llevarse por delante a Miguel Oliveira, en la primera curva, podría hacer pensar que no ha tenido muy buena suerte, pero lo cierto es que si se analiza su comportamiento en pista, y su rendimiento, parece que por momentos muestra un futuro más que prometedor.

El prometedor debut de Brad Binder en MotoGP a pesar de no encontrar premio

Durante la celebración del Gran Premio de España, Binder consiguió dar cinco vueltas en 1:38 altos, marcando su mejor giro en 1:38.909. Un dato solo superado por Marc Márquez y Fabio Quartararo con 13 y 12, respectivamente, incluida la vuelta rápida de Márquez (1.38.372). Maverick Viñales, Jack Miller y Franco Morbidelli lo consiguieron cinco veces, las mismas que Binder. Andrea Dovizioso hizo cuatro vueltas en 1:38, tres Pol Espargaró y una Oliveira. El resto no logró bajar del 1:39.

El fallo de Binder, con respecto a aquellos que le superaron estuvo en la vuelta 7, (2:05.422), cuando perdió casi 27 segundos frente a Quartararo (1:38.771), marcando la diferencia entre los en la meta con 29.640.

Y en la segunda carrera de Jerez, Binder sufrió el percance en el que se llevó por delante a Oliveira y casi cayó al suelo en la primera curva, tardando 1:59.100 en completar el giro inicial, lo que se tradujo en tener que conformarse con la última posición del pelotón.

A pesar de ello, el sudafricano logró completar 11 vueltas, cinco de ellas en 1:38 y seis en 1:39, logrando su vuelta rápida en 1:38.594 (vuelta 2), siendo superado tan solo por Quartararo (1:38.119) y Pecco Bagnaia (1:38.499), una hazaña sin duda, destacable.

En esas primeras 12 vueltas, Fabio bajó nueve veces del 1:39, Pecco siete, Morbidelli seis, Valentino Rossi y Takaaki Nakagami cuatro, Pol tres, Maverick dos y, Joan Mir y Dovizioso solo una. Los demás, ninguna.

Estadísticas las de Binder, que resultan prometedoras, pero actualmente está en el puesto 18 de la clasificación general , con 3 puntos, los mismos que tiene el británico Cal Crutchlow. Por detrás sólo están Aleix Espargaró y otro «novato», Iker Lecuona, que se cayeron en las dos primeras carreras con sendas caídas; y Marc Márquez que está lesionado. Los tres tienen 0 puntos.

«Definitivamente, las cosas no salieron como las habíamos planeado”, dijo Binder al acabar de la carrera. “Y lo peor fue que arruiné la carrera por Miguel [Oliveira]».

“Había tenido un gran fin de semana hasta entonces y estoy seguro de que habría podido completar una carrera realmente fuerte, y es una lástima”.

“Después del incidente en la primera curva, mi carrera ya se puso muy cuesta arriba. Hice todo lo posible para seguir mi camino y buscar mi ritmo. Seguí trabajando, empujando, hasta la caída. Afortunadamente no me hice daño”.

«Creo que KTM ha traído una máquina extremadamente competitiva este año. Y he llegado justo en un buen momento. Estoy contento porque parece que hemos encontrado una buena base y todo parece realmente bueno», explica el sudafricano y recuerda que «ser el tercer piloto más rápido el primer día fue fantástico», en referencia a la jornada del viernes.

Este es el año de debut de Binder, pero ya ha podido compararse con otros pilotos más experimentados, y sobretodo, comprobar el rendimiento de la RC16.

«Obviamente tuve la oportunidad de pilotar detrás de casi todos los fabricantes hasta ahora, y los diferentes corredores, y el punto principal en los que siento que somos bastante fuertes es definitivamente la frenada. Parar la moto en la entrada a la curva es donde la KTM trabaja fantástico», desvela.

“Esa es nuestra principal virtud. En cambio pierdo un poco en la salida de las curvas, pero eso es una cosa de mi pilotaje, no estoy levantándome tan bien como debería».

«Creo que es lo principal, debo encontrar el termino medio, ni levantar la moto demasiado pronto, ni hacerlo muy tarde, hay un punto dulce justo en medio que debo encontrar. Eso es lo que veo en los otros pilotos, especialmente los que tienen mayor experiencia. Necesito trabajar en eso. Creo que nuestra entrada en la curva está en un punto muy similar a la del resto de corredores, pero en la salida debo mejorar», concluye.

Deja un comentario